“Todo el propósito de la educación es convertir los espejos en ventanas”.
Sidney J. Harris (1917-1986) Periodista estadounidense.
Nuestra usina de experiencias no es meramente descriptiva.
Remite a un proceso que “es mientras va siendo”, que se prefigura como un entramado de ideas, conceptos, abordajes, aproximaciones, idas y vueltas, pero, sobre todo, nos remite a espacios físicos y virtuales que un día, sin saber cómo ni por qué, se abren como ámbitos de conversaciones compartidas, donde la Naturaleza emerge y se sitúa como ese escenario y único contexto de nuestras vidas: con nuestras acciones la determinamos y sus consecuencias nos determinan.
¿Para qué nos sirve definir un contexto preciso, con centro en la Naturaleza y el cuidado del medio ambiente?
Nos permite, ante todo, realizar una propuesta amplia de posibilidades de campos temáticos: el del trabajo, el de los oficios, el de las tecnologías y sus relaciones múltiples con el entorno y el del arte + diseño, entre otros.
Es importante resaltar, que sea cual fuere el campo temático elegido, nos planteamos, desde la escuela, darle un alcance que exceda una mera actividad. Muy por el contrario, el objetivo debe ser trascendente, influir en el imaginario colectivo de la comunidad de la cuenca y plantear metas de desarrollo, tanto de índole personal como social.
Entre el contexto y los alcances del campo temático elegido, las conversaciones se vuelven cada vez más precisas hasta encontrar un punto de interés y de consenso, que haga presente el origen de un proyecto.
Convergen en esta usina, el conjunto de los proyectos elaborados, las capacitaciones sobre temas diversos que brindan los expertos, el saber y esfuerzo de los docentes, los tutores y los coordinadores del Programa CNC, además de las fuentes informativas multimediales disponibles sobre los temas objeto de interés.
Damos un ejemplo. Del concepto disparador de producción de biodiversidad planteado por el Programa Cuidando Nuestras Cuencas, fundamentado y difundido por el Dr. Gabriel Burgueño y enriquecido por la mirada de la Lic. en Artes Visuales Rosana Rodríguez, surgieron temas específicos que abordan el desarrollo de nuevas identidades para pequeñas poblaciones rurales, enmarcado en los planes de pueblos turísticos. Tal es el caso de “Parques autóctonos para la biodiversidad», «Red nativa», «Recuperando lo que nunca debimos perder”, “Sembrando amarillo”, “Villa Espil, un jardín para las mariposas”, “Mi amigo el colibrí” y “Gouin se presenta”.
Este proceso, que comienza con la determinación clara de un contexto (Producción de biodiversidad), sitúa luego a los campos temáticos en su interior (flora y fauna nativas, ecosistemas sustentables), extiende sus alcances (desarrollo social, arraigo) y compromete a los actores (la comunidad en su conjunto), para así generar una transformación que impacta mucho más allá del proyecto escolar que le dio origen.
Todos estos proyectos pueden verse explicitados en Reservorio.