El blog

Tradicionalmente, los blogs nacieron como bitácoras de “algo”. Contaban en forma cronológica el devenir de sucesos vinculados y vinculantes con un tema de interés.

Sin embargo, la narrativa propia de la Web los fue instalando como espacios virtuales para profundizar el desarrollo de temas muy específicos sobre los que su autor/es tienen un probado dominio.

Nos interesa, ahora, contarles el “detrás de escena” del Blog de CNC (Cuidando Nuestras Cuencas).

¿Para qué escribir un blog?

Para influir sobre otros a través de la información calificada y de la comunicación interpersonal abierta y colaborativa para ser, conocer y escribir “con otros”.

¿Cómo está pensado este blog?

Como un espacio de comunicación y aprendizaje, en el cual la información está necesariamente legitimada por un proceso de curación de contenidos, imprescindible para brindar utilidad en estos tiempos de la Web.

¿Cómo está estructurado este blog?

Organizado por páginas y entradas, contiene módulos bien definidos, algunos de los cuales nos identifican (Nosotros y los otros), y definen nuestro proyecto (Cuidando Nuestras Cuencas, STE(A)M).

Otros, en cambio (El arte de preguntar, El baúl de las ideas), tienen la misión de aportar recursos para viajar por escenarios y realidades sorprendentes e inspiradoras, capaces de generar conversaciones que se convierten en ejes fundantes de posibles proyectos. El arte de preguntar, nos sitúa, además, en el contexto crítico de no suponer más de lo imprescindible, de ampliar la mirada y enriquecer nuestra visión del mundo y sus cosas, de ser estrictos a la hora de indagar y poder formular así las preguntas clave, que, hechas red, se vuelven capaces no solo de guiar nuestro trabajo, sino de tejer la trama y la urdimbre que definen un proyecto.

Los módulos Cómo nace un proyecto, Usina de Experiencias y Herramientas aportan conceptos, métodos y aplicaciones para crear un puente capaz de unir un “pedazo de realidad”, un problema para resolver y los interrogantes sin los cuales el problema ni siquiera puede ser planteado.