Cuidando Nuestras Cuencas

Cuidando Nuestras Cuencas (CNC) es un programa de educación ambiental que se desarrolla desde el año 2012 en la Argentina. El programa es parte de una iniciativa global CARING FOR OUR WATERSHEDS iniciado en Canadá por la empresa Agrium (hoy Nutrien) en 2007 e implementado localmente por Nutrien Ag Solutions.

El proyecto convoca al conjunto de escuelas secundarias de gestión pública y privada, situadas dentro del área de la Cuenca del Río Areco. Cada año, grupos de estudiantes trabajan junto a sus docentes para participar en el concurso, presentando proyectos viables que responden a la pregunta ¿qué puedo hacer para mejorar la cuenca donde vivo?

Estas propuestas son evaluadas por un jurado de primera instancia, que determina los 10 proyectos más significativos. Estos mismos proyectos son presentados en forma pública ante la comunidad y en esta oportunidad, un jurado de segunda instancia asigna el orden de mérito.

Desde el comienzo, el programa CNC se perfiló como una verdadera oportunidad de capacitación de docentes y alumnos en temas de ciencia y tecnología asociados al cuidado del medio ambiente, mediante el uso de un enfoque STE(A)M (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), complementado por Arte+Diseño. En forma paralela y convergente, se detectó, para su presentación, desarrollo e implementación, la necesidad de integración de conocimientos y herramientas de Nuevas Tecnologías (NT).

El programa en Argentina se enmarca en el desarrollo de proyectos factibles y pensados desde una perspectiva multidisciplinaria, que combina aspectos artísticos, científicos, tecnológicos y sociales.

Podemos afirmar que todos los proyectos convergen y se retroalimentan en nuestra usina de experiencias.

BITÁCORA CNC

Te invitamos a ver la evolución del Concurso desde el año 2012, las ideas presentadas, las actividades y todos los proyectos que junto a los equipos ganadores, las escuelas, directores, tutores y un gran grupo de profesionales fuimos implementando. Podrás descubrir cómo hemos puesto en marcha cada uno de ellos, en nuestra Cuenca.