¿Huerta o Huerto? Cultivando VIDA

Huerto Escolar

Los huertos escolares son un recurso pedagógico transversal a toda la currícula escolar, sin importar el nivel educativo que se esté cursando. Las huertas despiertan la curiosidad y el ingenio de la comunidad educativa, fomentan lazos con la naturaleza y enseñan a respetarla; a valorar el agua; a entender poco a poco el proceso de crecimiento y desarrollo de los seres vivos; estimulan el trabajo en equipo; potencian el cultivo de productos autóctonos; enseñan sobre diseño y tecnologías aplicadas a la cotideaneidad y favorecen los hábitos de una alimentación sana y equilibrada.

Un huerto es un apoyo a las actividades educativas a través del cual un alumno puede adquirir conocimientos muy variados relacionados con la alimentación, el medio social y cultural.

El programa Huertas Escolares fue creado en Misiones en el 2018, en todos los establecimientos de gestión pública y privada de las zonas rurales y urbanas.

El proyecto consiste en huertas educativas como recurso pedagógico con enfoque agroecológico. Los objetivos son incluir a la huerta como un recurso en las instituciones, implementando talleres sobre horticultura, compost y demás.

Según la FAO, los huertos escolares pueden ayudar a mejorar la nutrición y la educación de los niños y de sus familias, tanto en las zonas rurales como en las urbanas, además de ser un medio para mejorar la nutrición y la educación.

En pleno siglo xxi, las propuestas de agricultura urbana, huertos colectivos, y escolares funcionan, además para implicar a los más jóvenes en los procesos naturales (siembra, crecimiento, cuidados, floración-reproducción, injertos, cosecha, poda, conservación, elaboración de alimentos, resiembra). La suma de los propósitos productivos y el contenido educativo y reconstructivo, ayuda a fortalecer la integración y el trabajo en equipo y recuperar la autoestima, como así también promover hábitos nutricionales saludables.

Aquí te dejamos un desafío para que interactúes mientras conoces un poco más sobre las huertas escolares.

Para saber más: