¿Huerta o Huerto? Cultivando VIDA

Tecnología y Huertos

Imaginen un terreno cultivado con una gran variedad de árboles, flores y plantas que diseñan sobre un laboratorio con luz artificial donde crecen hierbas y plantas comestibles sin tierra y todo, con el consumo de muy poca agua……

En el Chelsea Flower Show de Londres, una de las mayores ferias de horticultura del mundo en el año 2019 se unieron un diseñador, Tom Dixon, y una empresa sueca, IKEA, para desarrollar tecnología y estética aplicados al jardín del futuro, donde enormes macetas colocadas sobre una gran estructura metálica, encerraron bajo sí un laboratorio con luz artificial, hidroponía y aeroponía.

El diseñador Tom Dixon ha querido demostrar que ‘las plantas son fundamentales para nuestra existencia y pueden tener varios usos, más allá de la función decorativa. Un uso alimentario, por supuesto, pero también ecológico, médico y terapéutico.

La hidroponía, se extendió en ciudades como Nueva York o París donde se utiliza en túneles y almacenes.

Muros comestibles
Hace unos años, se instaló un huerto en un refugio antiaéreo de la Segunda Guerra Mundial en Clapham, un barrio del suroeste de LondresLechugas y verduras crecen gracias a una luz artificial y sirven para abastecer a restaurantes locales.

Las aplicaciones para identificar plagas, planificar cultivos o conocer las necesidades de riego de una planta ya están a disposición de todos los usuarios. El blog La Huertoteca recopila las mejores apps para los huertos urbanos.

 Bosch ha desarrollado SmartGrow, un huerto doméstico interior para cultivar a partir de cápsulas de semillas y que tiene integrado un sistema de riego e iluminación automatizado. 

Los huertos urbanos verticales permiten el cultivo sin tierra gracias a la técnica de la hidroponía y funcionan con un sistema de autorriego apoyado en el Internet de las Cosas. La empresa valenciana Optimus Garden ha creado unos huertos verticales completamente digitales. Mediante una aplicación tu huerto te avisa de cuándo debes llenar el depósito de agua y nutrientes y el propio huerto los dosifica. Esta innovación permite consumir plantas de kilómetro cero en las casas y en los restaurantes.

Siguiendo la tendencia de la agricultura vertical, realizada en espacios interiores con luz artificial y sin tierra, en Copenhague se está construyendo la granja vertical más grande de Europa. La empresa encargada del llevar a cabo este proyecto es la taiwanesa YesHealth.

Los datos son la solución para llevar los cultivos hasta los lugares más áridos. AeroFarms, la empresa de tecnología agrícola más valorada en los últimos años, está llevando su modelo de granja vertical por todo el mundo. De hecho, su implementación ya ha llegado al desierto de Abu Dhabi.

FarmBot kit, el huerto robótico open source.

El manejo del robot es bastante sencillo, no hay que ser un programador. Con un smartphone, ordenador o tablet podrás utilizar la aplicación.

Para saber más: