Una vida de película

 “El cine es la forma artística más cercana a soñar, se construye a partir de todas estas otras artes: música, escritura, fotografía, diseño. La vida es tan corta y me interesan cosas diferentes que no conozco. No puedo ser experto en una única materia, así que soy un no experto en muchas, muchas cosas” Jim Jarmusch 

Luz, cámara… ¡ACCIÓN!

¿Tenés los pochoclos a mano? Hoy vamos a explorar el universo fílmico con ojos y oídos mucho más atentos, para así descubrir qué tienen para contar nuestras películas, series y cortometrajes favoritos.

Escena de la película Más extraño que la ficción

¿Qué tipo de plano da inicio a la escena? ¿Qué nos está queriendo decir ese zoom tan pronunciado? ¿A quién le pertenece la voz de fondo? ¿Por qué Harold puede escucharla? ¿Te imaginás cuál va a ser el argumento de la película? ¿Y el género? ¿Qué parte del film acabamos de ver: la introducción o el desenlace? ¿Se trata de una escena o de una secuencia? ¿Por qué hay música de fondo y qué nos está aportando? 

¿Demasiadas preguntas? ¡Una última! ¿Alguna vez te detuviste a reflexionar sobre estos puntos cuando mirabas una película? Es importante saber que todo cortometraje es una producción minuciosamente pensada y construida.Por eso hoy te proponemos que desmontemos varias películas juntos, que examinemos con detenimiento cada pieza de estos complejos rompecabezas, de forma que podamos corroborar que cada componente es fundamental a la hora de constituir e interpretar el relato fílmico.

Primero, tomaremos nuestros controles remotos y pausaremos las imágenes. Nuestro objetivo será saber distinguir entre los distintos planos cinematográficos, las angulaciones y movimientos de la cámara, el campo y fuera de campo, y las diferencias entre una toma, una escena y una secuencia.

Luego retomaremos la reproducción y centraremos nuestra atención en los sonidos. Aprenderemos las funciones de la música en las producciones audiovisuales, distinguiremos entre la música diegética y extradiegética, para terminar descubriendo cómo crear nuestro propia banda sonora.

Por último, nos esforzaremos en interpretar la narrativa de un relato fílmico. Desmenuzaremos los ejes que componen una historia, identificaremos su estructura y estudiaremos cómo producir un guión cinematográfico.

EL MUNDO AUDIOVISUAL
El lenguaje cinematográfico es un medio de comunicación audiovisual. El término audiovisual surge como una necesidad semántica para designar a dos medios que utilizan imágenes en movimiento (visual) y sonidos (auditivo) para contar historias. Estos lenguajes se integran e interrelacionan creando simultáneamente una nueva realidad.

Toma por toma…

Vamos a empezar por detenernos en las imágenes: qué vemos y, más importante, cómo lo vemos. Nos va a ayudar Milena Szapiro, especialista en producción de material audiovisual, quien nos mostrará paso a paso las distintas técnicas de filmación de la forma que ella mejor sabe, ¡con videos!

Planos cinematográficos

Un plano cinematográfico es el conjunto de imágenes que constituyen una toma desde la perspectiva de la cámara. Cada plano se organiza narrativa y rítmicamente, de forma que la sucesión entre uno y otro tenga cohesión y sentido. Nuestra tarea para hoy es pausar nuestra película favorita sobre un plano en particular y observar con atención no sólo los elementos que incluye y cómo se interrelacionan, sino también qué otros elementos quedan afuera.

¿Querés saber qué tipo de plano estás viendo y qué busca contar? ¡Mirá este video! Compartí la imagen en los comentarios y especificá qué tipo de plano es.

¿Querés saber más sobre el tema?
Ingresá aquí

.

Angulación de la cámara

¡No te creas que la cámara se posiciona siempre igual! ¿O acaso no probás un sinfín de ángulos a la hora de tomar una foto? En el cine sucede algo parecido. Dependiendo la escena, el director decide qué posición e inclinación debe tener la cámara de modo que pueda manipular el plano y así crear determinado efecto visual en el resultado final.

A partir de lo que aprendiste en el video: ¿desde qué ángulo se presentaría a un héroe que se enfrenta a un oponente más fuerte que él? ¿Y a un profe que te intimida? ¡Escribilo en los comentarios!

.

.

Movimientos de la cámara

En el cine, la cámara puede quedarse quieta mientras los actores se mueven o puede acompañar el movimiento. El desplazamiento de la cámara es un recurso del aspecto sintáctico del lenguaje audiovisual, es decir, nos es útil para establecer un orden entre los motivos que componen el film. Los movimientos pueden ser físicos y ópticos, ¿qué quiere decir esto? ¡Vamos a descubrirlo!

 ¿Cuántos tipos de movimientos de cámara distintos puede haber en una película?

¿Querés saber más sobre el tema?
Ingresá aquí.

.

Fuera de campo

Hasta aquí hemos estudiado con detenimiento todo lo que podemos hacer gracias al lente de la cámara. Sin embargo… ¿acaso en una película no son también parte de la trama sucesos que no somos capaces de ver de forma explícita? El universo ficcional ofrecido en una producción audiovisual está compuesto por las acciones que ocurren delante de la cámara, por lo cual decimos que son parte del campo, pero también lo integran aquellas acciones que transcurren fuera del encuadre de la cámara y que el espectador repone a través de su imaginación. Esto es conocido como fuera de campo.

¿Para qué nos es útil?
¡Descubrilo en el video!

.

Diferencias entre toma, escena y secuencia

Si en algún momento queremos tomar la cámara más cercana para filmar nuestro propio film, hay una diferencia fundamental que todavía nos queda por aprender. Ya hemos descubierto qué es un plano, pero… ¿cómo llamamos a un conjunto de planos que representan una situación en un espacio y tiempo concretos? Una escena (sí, ¡como en el teatro!). ¿Y qué nombre le damos a un conjunto de escenas que componen un momento fílmico con una temática definida? Una secuencia.

¿Muy confuso? ¡Aún nos queda por entender qué es una toma! No te preocupes, si mirás este video, no te van a quedar dudas acerca de las diferencias entre estos tres términos.

Para saber más sobre este tema. Ingresá aquí.

.

Al ritmo de…

Ahora que ya tenemos más que estudiadas las distintas técnicas para presentar una imagen en el lenguaje audiovisual, es momento de examinar el otro gran componente de este universo: ¡el sonido!

Las funciones de la música

El sonido tiene un rol narrativo y expresivo fundamental dentro del mensaje de una producción cinematográfica. El ritmo musical y los instrumentos participantes poseen diversos objetivos, como por ejemplo:Ambientar una historia en un tiempo y lugar determinado. ¡Una escena medieval no podrían tener la misma música que una escena situada en el siglo XXI!

♫ Contribuir al desarrollo del elemento psicológico en los personajes: cómo es su personalidad, cómo se sienten en determinada situación.
♫ Servir como fondo para los diálogos o sustituir aquellos que sean innecesarios, siempre generando la atmósfera emocional necesaria.  Por ejemplo,  es muy común en las secuencias de romance, cuando dos personajes tienen distintas citas que vemos en cámara rápida.
♫ Unir escenas difíciles de conectar, es decir, ayuda a dar un sentido de ritmo y continuidad.  
♫ Implicar emocionalmente al espectador. La música es necesaria para influir sobre las emociones que el espectador experimenta, ya sea para modificar el sentido de la imagen que está viendo o anticipar una situación determinada.  
♫ Incrementar la importancia del “fuera de campo” (¿te acordás que es? ¡Lo aprendimos un poco más arriba!)

 La música en las películas parece indispensable, ¿no? ¡Hasta estaba presente en el cine mudo!
¿Querés ver ejemplos en donde la banda sonora de una producción audiovisual cumple estas y más funciones?

.

Música diegética y extradiegética

Sin embargo, podríamos preguntarnos si la música sólo está dirigida al espectador o está directamente enlazada con el contexto de los personajes. Para entender esto, necesitamos comprender la diferencia entre la música diegética y la extradiegética.

.

Componé tu propia banda sonora

Ahora que sabemos todas las funciones que tienen las piezas musicales en un corto o largometraje, será imposible no prestarles una mayor atención, ¿no? Pero, antes de pasar al siguiente tema, nos queda por responder una de las preguntas que probablemente ya se está fomulando en tu cabeza… ¿cómo hago para musicalizar mi propia producción?

Si querés saber más sobre el análisis de los soundtracks de diferentes películas, como Harry Potter  o El señor de los anillos, te recomendamos recorrer el canal de youtube de Jaime Altozano.

Había una vez…

¿Te imaginabas que una película podía ser tan compleja? No hay que olvidarnos que las imágenes y el sonido son recursos para narrar un relato. Toda corto o largometraje tiene como fin contar una historia, que puede ser triste o alegre, divertida o aterradora, ¡hay para todos los gustos!

Los componentes de una historia

A la hora de interpretar cualquier corto o largometraje, debemos identificar los puntos claves de la historia. Te invitamos a ver con nosotros el corto de Piper

Es la historia de un playerito blanco, calidris alba, una de las tantas especies migratorias que están adaptadas a vivir tanto en las costas marinas como en cuerpos de agua dulce, humedales o campos inundables.

♦♦ LA IDEA: un entendimiento general del film que debería poder resumirse en dos o tres reglones. Piper es la historia de un ave joven que debe aprender a alimentarse por cuenta propia, para lo cual debe enfrentar su miedo al agua.
♦♦ EL TEMA: ¿en torno a qué gira el film? ¿qué “mensaje” busca trasmitir? En el caso de este corto, el tema central son los conflictos y miedos que se generan durante el crecimiento y cómo aprender a superarlos.
♦♦ EL PROTAGONISTA Y SU OBJETIVO: el personaje que protagonizará las aventuras (¡puede ser más de uno!). El público lo seguirá, se apegará a él y se identificará con su perspectiva. Tenemos que pensar si es un héroe o un antihéroe, quién es, qué hace, de dónde viene, a dónde va y por qué. En el film que acabo de ver, nuestro protagonista es un pichón y su objetivo es encontrar la forma de alimentarse por cuenta propia.
♦♦ OBSTÁCULOS EN SU BÚSQUEDA: a menudo el personaje principal tendrá que enfrentarse en contra de distintas dificultades que le impiden lograr su objetivo. Estos obstáculos pueden tener diferentes formas: puede tratarse de un personaje antagonista o de circunstancias desfavorables que se van presentando. El protagonista deberá hacer frente a estos conflictos, ahora bien, ¡habrá que ver si tiene éxito o, en cambio, es derrotado! ¿Qué obstáculos debe confrontar el playerito blanco en este corto? ¡La ferocidad del mar!

¿Te animás a desmenuzar la historia de tu película favorita con nosotros? ¡No te olvides de compartirlo en la sección de los comentarios!

.

La estructura y la composición de un guión

Por más variedad de historias que existan, todas comparten una estructura básica: una introducción, un desarrollo y un final. Cada una de estas partes se enlaza con la siguiente a partir de un punto de giro en la trama. ¡Hacé memoria! Recordá la última película que viste e intentá dividirla en estos tres actos.

Ahora bien, ¿qué pasa si nosotros somos los que tenemos una idea para una producción audiovisual? Ya tenemos en mente el tema, el protagonista y su objetivo, los obstáculos, la división de los actos, pero… ¿cómo trasladamos esa idea al papel? Estamos ante el desafío de construir nuestro propio guión. ¡Es más fácil de lo que creés!

No te pierdas este video en donde vas a aprender a analizar la estructura de la narración de una película y también ¡a narrar una propia!

Antes de terminar…

Para ver el video, cliquear sobre la imagen

¡Es hora de reunir todo lo aprendido! Te invitamos a ver el corto de Lemon intervenido con el programa Timelinely. Prestá mucha atención a los comentarios en el video.

Nota: Pausá el video cuando quieras leer/ver/navegar cada uno de los comentarios/links incrustados.

.