El arte de preguntar

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”.
Pablo Picasso (España, 1881 – 1973). 

¿De qué nos habla Fritjof Capra? De crecimiento, vida, naturaleza, organismos, ecosistema, ciencias de la vida, crecimiento lineal, sistema, recursos, organización, crecimiento ilimitado en un planeta finito.

¿Capra tiene razón? ¿Totalmente o en parte? ¿O no tiene razón en lo absoluto?

¿Lo que es verdad en las ciencias de la vida, lo es también en la economía? ¿Y en la política? ¿Bajo qué condiciones o circunstancias?

¿Cómo podemos ayudarnos a encontrar las respuestas a estas preguntas?

La problemática planteada por Capra en el video define distintos objetos de estudio, solo susceptibles de ser analizados al considerar tres tipos de pensamiento: el pensar determinista, el pensar probabilista y el pensar informático (Luis Santaló). Para que se entienda, el pensar determinista alude a «cosas» que se pueden describir exactamente. El pensar probabilista es de enorme utilidad para describir hechos o sucesos que pueden ocurrir solo bajo ciertas condiciones. El pensar informático, derivado de la formidable capacidad de simulación de procesos propia de la computadora, a través de la modelización y el cálculo, se presenta hoy como una herramienta clave en la resolución de los complejos problemas de la realidad.

Este documento nos ayuda a saber más sobre este tema:

Ahora, escuchemos a Chris Anderson (TED. Preguntas a las que nadie sabe responder).

¿Todas las preguntas son para responder?

No, porque una función fundamental de algunas preguntas es generar asombro, conmovernos, reflexionar, extender la imaginación para «abrir nuestras cabezas» y así enriquecer nuestra percepción de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.