El jardín de las delicias

¿ESTÁN DESAPARECIENDO DEL AIRE LOS AROMAS FLORALES?

Este extenso viaje tiene como fin dar a conocer fragancias apacibles, sin embargo, ahora es momento de detenernos en un tipo de sustancia que en vez de darnos placer, nos hará toser: el esmog. ¿Te suena este concepto? Refiere a una forma de contaminación del aire, que puede ser de origen industrial o fotoquímico. Ahora bien, habría que preguntarnos cómo afecta esta sustancia a la flora.

Cuando las moléculas aromáticas que van flotando en la dirección del viento se topan con contaminantes atmosféricos, las reacciones químicas que se suscitan alteran los aromas florales y contribuyen a la producción de compuestos como la acetona, el formaldehído y el monóxido de carbono. Preocupante, ¿no? ¿Qué podríamos hacer al respecto?

Esta artista hace macrofotografía del polen. Descubrila acá.

Investigadores de la Universidad de Virginia en Charlottesville concluyeron luego de realizar experimentos con cambios de temperatura,  turbulencia de los vientos y otros factores que determinan el índice de emisión y el movimiento de los aromas florales, que tres componentes comunes del esmog destruyen los aromas que despiden las flores para atraer a las abejas y a otros insectos polinizadores. De hecho, los aromas de las flores llegaban a una distancia hasta cuatro veces mayor en la década de 1840 (cuando los científicos europeos comenzaron a documentar la contaminación por ozono) que bajo las condiciones actuales del aire, según indican los modelos de simulación operados por los investigadores.

LA FRAGANCIA DE LAS FLORES: UNA CUESTIÓN DE HONGOS Y BACTERIAS

Como ya hemos comprobado hasta el cansancio, las fragancias de las flores, de la naturaleza, nos cautivan, nos deslumbran, por eso le escribimos sonetos a las rosas y a los claveles. Pero, ¿qué me dirías si te contase que las flores no son las únicas responsables de su fragancia? Así es, el rol de los hongos y las bacterias es crucial a la hora de producir su perfume.

Hasta ahora se sabía que las plantas con flores utilizaban varias vías bioquímicas para producir compuestos orgánicos volátiles que conferían a las flores su propio aroma. Pero gracias a la investigación del profesor Josep Peñuelas de la Universidad Autónoma de Barcelona  y su equipo, se descubrió que la fragancia de las flores depende de los hongos y las bacterias que las recubren. La microbiota de las flores tiene un papel clave en la fragancia final, y esto tendría implicaciones relevantes, ya que los compuestos orgánicos volátiles, al ser fragantes, permiten la comunicación química de las plantas con otros organismos.

El trabajo, publicado en la revista Nature, se ha basado en una serie de experimentos en los que han pulverizado las flores del saúco con antibióticos de amplio espectro. En las plantas tratadas con antibióticos, el contenido floral interno de compuestos volátiles y la respiración se mostraron estables, lo que demostraba que los antibióticos no causaban daños ni estrés en las plantas. Sin embargo, la cantidad de los compuestos aromáticos emitidos por las flores, que proporcionan el olor, disminuyeron drásticamente.

Los científicos comprobaron que el bouquet de las flores de saúco era completamente diferente hasta siete días después de la pulverización con antibióticos. Josep Peñuelas concluye que:

Con los antibióticos, los saúcos, a pesar de seguir teniendo flores sanas, no olían a saúco. Y es que los antibióticos no habían afectado a la planta, pero habían eliminado los microorganismos y hongos que viven en las flores. Se demuestra así el papel clave de hongos y bacterias en los olores y perfumes que nos regalan las flores. (…) Si los olores que guían  a estos insectos están producidos en gran parte por hongos y microorganismos, tendremos que revisar, por ejemplo, los efectos del uso de algunos antifúngicos en los cultivos, porque podrían alterar las fragancias y la futura polinización de las mismas plantaciones.

¿Quién hubiera dicho que los hongos y las bacterias fueran a tener un papel tan importante, no?

¡Seguimos en la siguiente página!