MEZCLAS QUE INSPIRAN

«No hay un gran genio sin mezcla de locura»
Aristóteles (384 A.C – 322 A.C)

Cada uno de nosotros somos una mezcla de cromosomas; respiramos una mezcla de oxígeno y dióxido de carbono; bebemos agua, que también contiene una mezcla de minerales; nos alimentamos con una mezcla de sabores; entramos a las aulas y nos comunicamos con una mezcla de personalidades y saberes. Y por sobre todas las cosas, nos desplazamos por la vida con una mezcla de ideas, de pensamientos y proyectos que le dan sentido a la conformación de nuestra identidad.

BATIDO DE ARTE + CIENCIAS NATURALES + MÚSICA

A continuación, a modo de ejemplo, te presentamos un proyecto ganador implementado en el 2018.
La génesis de este proyecto se basó en hacer visible la música, un arte que, según los chicos, nunca se evidenciaba. Por lo tanto, el objetivo fue lograr que la música se apropiase de las paredes medianeras de la escuela.

Mural «Las notas de la naturaleza»

Mural «Las notas de la naturaleza», Proyecto EES Nº5 de San Antonio de Areco, 2018.

Como verán, una pincelada sobre una pared puede ser más que una mezcla de colores, encierra en ella un sinnúmero de capas invisibles a primera vista, que interactúan permanentemente a medida que se recorre la obra .

En este caso, la mezcla se da principalmente entre estas tres materias curriculares:

  • Ciencias naturales
  • Artes visuales
  • Música

El mural fue diseñado en cuatro secciones con el fin de transportarnos con la ayuda de nuestras miradas a las distintas estaciones del año. Cada narración visual representa la magnificencia de una obra musical, y en su interior, cual anécdotas, detalles del paisaje cultural significativo de cada estación, imágenes que evidencian las diferencias (interacciones, costumbrismos, y movimientos pictóricos) de la región.

Comenzando de izquierda a derecha, encontramos:

La primavera

La llegada de la primavera incentiva las salidas al aire libre, en familia, con amigos; despierta el interés por la observación de aves, la curiosidad del botánico, el placer del deportista por entrenar en la naturaleza. Las aves comienzan a invadir el aire con sus cantos en busca de parejas y de obtener más variedad de alimentos gracias al calor que propicia la floración y fructificación de especies nativas. El picaflor verde se alimenta de los insectos del árbol del ceibo, nuestra flor nacional. El churrinche busca insectos en el ambiente, y los pastos de cortaderas están terminando de madurar para ser comidos por los frugívoros.
La primavera es el despertar de muchas especies, se respira amor por las calles y los jóvenes comienzan a preparar melodías con instrumentos de viento, en su gran mayoría. El mural esta inspirado en los impresionistas ya que salían al paisaje a pintarlo in situ, y no en un atelier. La figura principal es una mujer de espaldas para que no sea su rostro particular, sino su actividad lo importante. Ella interpreta  el violín, instrumento sensual cuyo sonido envuelve de pasión al ambiente. Esta tocando la primavera de Vivaldi.

El verano

El verano es calor y colores vibrantes. Es el movimiento pop-art el que representa esta estación. Es el momento en el que los adolescentes crean en grupos nuevas coreografías, arman bandas de rock, prueban e investigan ritmos que todavía no conocen.
Aprenden a usar instrumentos de percusión como las marimbas y los tambores, al compás de las comparsas, vivencian la llamada a los carnavales mientras en el ambiente resuena el candombe para el Negro José.
Resignifican las tradiciones populares rodeados por la naturaleza exuberante, los colores cálidos, los amarillos vibrantes del sen del campo; los árboles frondosos donde leen libros a la hora de la siesta.
 Aquí también es el momento de la recreación, del juego, de conocer paisajes nuevos, sambullirse en el agua, o simplemente salir a pescar por los arroyos vecinos participando de nuevas experiencias colectivas, rodeados de alegría, de risas, de amigos.

El otoño

La briza otoñal se fusiona con instrumentos de vientos, colores ocres recorriendo las calles con sus dameros, los frondosos árboles que tiñen las veredas y el puente viejo de San Antonio de Areco.
El movimiento pictórico es el cubismo, y el músico con su flauta, en primer plano, es  parte de la obra el quinteto, de Emilio Pettoruti  (1927). Los colores otoñales están inmersos en gran parte de la otra obra de Pettoruti ( avenida arbolada ) 1925.
El cubismo tanto pictórico como literario fragmenta la figura, la descompone en cubos, las relocaliza, crea los primeros collages, y cobra autonomía como objeto con independencia de lo que representa.

El invierno

El invierno, con una gran nota musical, un silencio, el silencio de negra, que domina la obra por su lado izquierdo, y un blanco que abarca toda la escena connotando el camuflaje de varias especies, el frío, y la soledad invernal. El invierno es una estación despojada de colores y llena de silencios musicales. Sobre la base del mural hay árboles suspendidos con los silencios más representativos, de la mano de la negra y la corchea.
Otras notas musicales simulan ramas secas entrelazadas con las plumas de la rapaz. Una lechuza, invade la escena, vuela hacia el espectador como símbolo de sabiduría. La lechuza metamorfoseada invade la escena sobre la gran pared blanca,  alimentándose de fauna no tan atractiva para nuestra vida cotidiana.
Todo, bajo una mirada de surrealismo como expresión pictórica.
Los individuos están en el interior leyendo, teniendo tiempo para experimentos caseros, un poco mas retraídos de las salidas naturales de otras estaciones.

Y el ciclo comienza nuevamente, las manchas de colores sobre la rapaz denotan que una nueva primavera se avecina.

¿Qué temas de conversación se desprenden del mural?

Podemos quedarnos con el concepto que la artista plasmó sobre la pared y, al observar la obra, viajar con sus palabras para visualizarla. Pero también podemos desarrollar a partir de la obra nuevas conversaciones, que abarquen otros temas transversales a la imagen, anclándonos en las ODs y en la Agenda 2030.

La Antártida es blanca, es fría, es ventosa, es silenciosa…

Antártida, el continente blanco que conserva el 70% del agua dulce del planeta

Al observar la imagen de invierno de este mural vemos un fondo blanco, con varios matices de gris y negro, que nos puede transportar al frío clima antártico, a sus aguas potables heladas, y a su singular manejo por parte de los países que conforman el Tratado Antártico.

Antarctica on the globe (red).svg

La Antártida es el continente más austral de la Tierra.

El Tratado Antártico  ha permitido la coexistencia pacífica de diversos países en un continente, con trabajos de investigación científica, escuelas, y turismo,a varios países desde 1961.

La biodiversidad antártica

La fauna antártica posees pocas especies y gran riqueza en individuos. La fauna submarina es la más rica y variada del continente. La flora es muy escasa debido a las bajas temperaturas y a los largos períodos de oscuridad. Se reduce a líquenes, musgos y algas con la excepción de alguna planta superior.

El derretimiento de los hielos polares

Si los mayores contaminadores de carbono del mundo no reducen las emisiones de manera más agresiva, el derretimiento del hielo antártico podría acelerarse drásticamente a mediados de este siglo, provocando un aumento rápido del nivel del mar durante los próximos cientos de años según ha revelado un nuevo estudio de modelización.

Para conocer la fuente, ingrese aquí.

Los descubrimientos recientes. Endurance.

El «Endurance«, el barco de shackleton que se hundió en la Antártida hace más de 100 años fue hallado recientemente. El navío comandado por el explorador antártico Ernest Shackleton, atrapado en el hielo y hundido en el mar de Weddell en 1915, ha sido localizado a 3.000 metros de profundidad por una expedición que partió de Ciudad de El Cabo el 5 de febrero de 2022.

Para saber más, ingrese aquí.

PETRÓLEO

A pesar de que la prospección petrolera y minera está prohibida por el Tratado Antártico, sí se puede explorar con fines científicos. Sin embargo, hoy no es viable explotar esos recursos, porque —además de que está expresamente prohibido— el costo de extracción sería demasiado alto. Esto se debe a que, a diferencia del Ártico, que está conformado principalmente por océano congelado, la Antártida es un continente rocoso cubierto de hielo. Y esa capa de hielo puede alcanzar los cuatro kilómetros de profundidad.

En tanto, construir plataformas petroleras off shore en las proximidades de la costa antártica, donde se cree hay vastos depósitos de petróleo y gas, también resultaría muy costoso debido a que allí el agua se congela en invierno. Además de petróleo y gas, se cree que la región antártica es rica en carbón, plomo, hierro, cromo, cobre, oro, níquel, platino, uranio y plata.

Para conocer la fuente, ingrese aquí.

Comandante Irizar

El rompehielos ARA Almirante Irízar perteneciente a la Armada Argentina, fue construido en 1977 en los Astilleros Wärtsilä en Helsinki, Finlandia. El 15 de diciembre de 1978, fue entregado a la República Argentina . Desde entonces participó año tras año ( hasta el 2007) en el abastecimiento de las bases antárticas Argentinas, y de otros países y es el buque insignia de la Fuerza Naval Antártica.

Para conocer la fuente, ingrese aquí.

El turismo en la Antártida

El primer crucero que llegó con turistas a la Antártida fue en 1958. Hoy son más de 40.000 los visitantes. Progresivamente, los impactos ecológicos que esta actividad puede ocasionar sobre los ecosistemas antárticos ha despertado el interés de los científicos para medirlos. Los riesgos posibles tales como especies invasoras, transmisión de patógenos, destrucción de suelos, alteración del comportamiento de la fauna autóctona, emisiones de CO2, accidentes, etc. constituyen algunos de los impactos que diversos equipos de investigación españoles están llevando a cabo en la península antártica, especialmente en las islas de Barrientos y Decepción.

ODS involucradas

Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 - Wikipedia, la enciclopedia libre
ODS 14 - Vida submarina -

El arte en escena

Hace ya varios años que se desarrollan en las bases antárticas, residencias mensuales, instalaciones, mappings, land art, o esculturas que permanecen un tiempo y luego son quitadas. Veamos aquí algunos ejemplos.

«Don Quijote contra el cambio climático» es la obra del argentino Joaquín Fargas. El mismo consiste en una serie de molinos de viento instalados en la Antártida, que generan frío con el objetivo de mantener los glaciares y los polos congelados, en un combate quimérico contra el cambio climático.

Andrea Juan, artista argentina nos cuenta sobre las intervenciones que realizó en Antártida.

Como verán una pincelada sobre una pared es más que una mezcla de colores, encierra en ella un sinnúmero de capas invisibles a primera vista. En este caso predominan tres materias curriculares que interacturan permanentemente a medida que se recorre la obra. Está en nosotros descubrirlas de a poco, o crear las propias mezclas en base a objetos ya creados

On line education man reading book computer Vector Image

Tomá tu bitácora, anotá ingredientes y pedinos una reunión en nuestro calendario: así juntos podremos armar una exquisita mezcla.