El mundo de los aromas

“Hay olores que aturden, que embriagan la mente, que marcan límites, que influyen en nuestro estado de ánimo y nuestro comportamiento.” Odorama. Historia cultural del olor de Federico Kukso

El mundo es un laberinto de ideas, colores, texturas, materias, sensaciones que se plasman a través del conocimiento. Queremos invitarte a iniciar un camino de aventuras por el mundo de los sentidos, por lo que, en este primer viaje, vamos a descubrir juntos el sentido del olfato y la historia de los perfumes. Los olores nos abofetean, nos sacuden por dentro como pocas cosas en el universo son capaces de hacer. Hay olores que nos turban o nos deslumbran, que repercuten en nuestro carácter o conducta, que funcionan como señal de peligro o símbolo de estatus.

Detrás de cada olor se esconde una historia, una mitología en construcción, narraciones que buscan darle sentido al universo.

Los aromas pueden llevarnos a cualquier parte: son máquinas del tiempo, alfombras mágicas que nos transportan a micromundos escondidos, a dimensiones ocultas y aún no cartografiadas de nuestra realidad. Y aunque muchos quieran creer que son pasajeros, exiguos, perecederos, los olores y sus fuentes dejan huellas directas en la memoria personal y colectiva, en relatos, crónicas de viajes, libros íntimos, recetas culinarias, tratados médicos, graffitis, jeroglíficos, pinturas, tratados de geografía, dichos populares o botellas selladas y perdidas en el fondo del mar.

Probablemente tendrás la misma emoción y ansiedad que nosotros ante los preparativos de esta excursión inminente. Agreguemos dentro de la mochila nuestra bitácora para ir anotando a cada paso nuestros hallazgos y pensamientos, como lo han hecho los artistas viajeros o los más grandes expedicionarios de todos los tiempos.

Genial, entonces, mochilas en la espalda, tomemos una gran bocanada de aire y comencemos esta aventura.
Nos encantaría que compartas tus impresiones en la sección de comentarios, así podemos iniciar conversaciones mientras recorremos esta ruta aromática.

¡Hacé clic en las imágenes para comenzar tu viaje!